miércoles, 23 de mayo de 2018


←USO DEL BLOG

El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras "Web" y "log", se comprimieron para formar una sola, "Weblog" y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: "Blog". En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs.
https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-170417.html 


DEFINICIÓN DE BUSCADOR 
También conocido como “motor de búsqueda” -search engine en inglés- es un sistema informático que permite localizar documentos alojados en cualquiera de los servidores. Cuando se realiza una búsqueda, intervienen varios elementos para el éxito o fracaso en el resultado, como el formulario de búsqueda; de la estrategia seleccionada, depende si se encontrará la información solicitada.
https://anairdasamup.wordpress.com/2014/05/02/buscadores-y-metabuscadores-definiciones-diferencia-y-ejemplos/


TIPOS DE  BUSCADOR

Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos, según la forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos, a saber:          
1.    Índices de búsqueda Es el primer tipo de buscador que surgió. En los índices de búsqueda, la base de datos con direcciones la construye un equipo humano. Es decir, un grupo de personas va rastreando la red en busca de páginas. El primer índice de búsqueda que apareció fue yahoo que sigue ofreciendo sus servicios. 
2.    Motores de búsqueda. Cronológicamente, los motores de búsqueda son posteriores a los índices.  El concepto es diferente: en este caso, el rastreo de la web lo hace un programa, llamado araña o motor (de ahí viene el nombre del tipo de buscador). Este programa va visitando las páginas y, a la vez, creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la página con las 100 primeras palabras que aparecen en ella. El mejor ejemplo de un motor de búsqueda es Google.

 Meta-buscadores


Es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados y carece de base de datos propia, de ahí que tenga que usar las de otros buscadores y da como resultado una combinación de las mejores páginas que se obtiene de cada uno.
Características:

§  Permite realizar una búsqueda en varios buscadores a la vez.
§  Es un buscador de buscadores.
§  No posee una base de datos propia.
§  Amplían de manera importante los resultados de la búsqueda que se realiza.
§  La forma de combinar los resultados depende de la meta-buscador empleada.

El uso educativo de las redes sociales

1. Potencial de las redes sociales educativas.

El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo:
  • Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Además, la integración de herramientas y aplicaciones (foros, blogs, chat, email, mensajería electrónica), por parte de dichos servicios proporciona un escenario muy adecuado para la práctica de la mayoría de las actividades propias del trabajo en entornos online.
  • Permiten que el profesor que utiliza estos recursos enseñe a sus estudiantes a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.
  • No solo permiten la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.
  • Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
  • Ayudan a profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales de participación, formación de la opinión y toma de decisiones que caracterizan a una sociedad avanzada y democrática.
  • Permiten que los estudiantes aprendan “haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.
  • Constituyen, desde el punto de vista del profesorado, una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo profesional, así como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal. Sobre todos estos aspectos profundizaremos en la página dedicada a los Entornos y redes de aprendizaje personalizados (PLE-PLN).


Canal-TIC: Blogs educativos




El uso de las redes sociales

Las redes sociales representan, entre otras cosas, la apertura a nuevos espacios de relación. Para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, las redes sociales y el correo electrónico (e-mail) constituyen espacios muy relevantes de socialización, encuentro, intercambio y conocimiento.
También es así, claro está, para muchas personas adultas.
Familias y docentes continuamente se preguntan por lo bueno y lo malo del auge de este recurso. Por una parte, en ocasiones se observa que la interacción virtual ocupa un tiempo excesivo que va en detrimento de la interacción presencial. Por otra parte, se aprecia la posibilidad de contactar con personas de diferentes partes del mundo, de recuperar amistades, etc. También, desde algunas familias se valora que "el entorno virtual", donde el cuerpo permanece en la habitación, es un lugar más seguro, sobre todo en ciudades o lugares que se perciben como hostiles.
En las TIC, se deja de lado la presencia física; este no es un fenómeno del todo nuevo, ya que, con el teléfono, aprendimos a establecer una comunicación que dejaba prácticamente todo el cuerpo a excepción de la voz. Sin embargo, este es un matiz importante, porque la voz nos permite, en la mayoría de los casos, identificar el sexo e incluso la edad de quien habla.
Pero en las redes, se puede dejar de lado todos los elementos identificativos; y parece que esto es precisamente lo que hace que estos contactos sean especialmente atractivos: la posibilidad de controlar y modular lo que cada cual ofrece de si a las y los demás. (Según estudio de Asunción Bernardez de la UCM). En los contactos presenciales, pesa el físico de cada persona, así como su tono de voz, la manera de moverse, los gestos, cómo se viste, las prendas que usa... Sin embargo, en una conversación virtual, todas esta cuestiones quedan al margen y, a veces, el interés por saber cómo es el físico de la persona con la que nos comunicamos se convierte en un juego.
Curiosamente, y según el mismo estudio, lo primero que se suele intentar adivinar de la otra persona es precisamente si es hombre o mujer. Y, a partir de ahí, cada cual presenta una imagen de sí que, aún siendo virtual, suele ser muy cuidada: las y los adolescentes elaboran mucho sus presentaciones y en general echan mano de estereotipos asociados a la másculinidad y la feminidad con el único objetivo de mostrarse socialmente deseables. Así, los chicos tienden a mostrarse valientes, inteligentes, ocupando espacios públicos, fuertes, seguros de sí mismos... Igualmente las chicas, echando mano de los mismos estereotipos, tienden a mostrarse bellas, físicamente deseables desde patrones de belleza altamente estereotipados, pizpiretas, seductoras.
Todo esto nos indica que para toda persona, incluso en un mundo virtual, parece fundamental la pertenencia a uno u otro sexo. El problema es que esa forma de mostrarse como mujeres o como hombres es, en muchas ocasiones, estereotipada, consiguiendo de esta manera un mayor afianzamiento del género a la hora de mostrarse a través de la red.



Por eso, como ya ocurre en muchos centros, es importante hablar con el alumnado sobre estos temas y enseñarles a proteger su identidad, así como reconocer los abusos y las situaciones de control, etc. Ya hemos hablado en algún momento de la importancia que tiene para chicas y chicos "pensarse" dentro de la red y mostrar a través de ella una imagen de mujeres y hombres libre de mandatos patriarcales. Para lo cual, es necesario ofrecerles momentos para esta reflexión, al igual que se hace cuando se conversa con ellos y ellas acerca de cómo se visten, qué canciones escuchan o qué películas prefieren. Ten en cuenta que sin referentes y filtros mediadores, chicas y chicos tienden a reproducir los estereotipos culturales tanto en la vida real, como en la virtual. Observa los siguientes ejemplos:
Cris es una adolescente con profundos ojos verdes. Ella sabe lo atractivos que resultan y que, con frecuencia, no dejan indiferente a nadie que la ve por primera vez. Ha hecho una foto de sus ojos para poner en su perfil de la red social que usa. Su hermana mayor le ha dicho que es una foto bien bonita, pero que de vez en cuando puede cambiarla o poner fotos de otras cosas que le interesan, por ejemplo, paseando en su bicicleta o con sus perros, que son sus grandes aficiones.
Alex no se ve muy atractivo; está flaco y tiene la cara llena de granos. Acaba de abrirse un perfil y no sabe como identificarse. Está pensando en hacer un montaje con el torso de su amigo Pablo que, como hace mucho deporte, es muy musculoso y así, por lo menos, tiene una imagen guay en la red. Después de hablarlo con un amigo, se ha dado cuenta que sus dibujos, alabados por todo el mundo, pueden ser una buena forma de presentarse. Ha buscado el que más le gusta y lo ha colgado en el lugar correspondiente.
Se trataría de ayudar a chicas y chicos a verse más allá del género. A valorar aquellas características singulares, gustos y habilidades que hacen que cada una o cada uno sean diferentes. De este modo, a la hora de mostrarse en la red, pueden enfatizar aquello de sí que les hace persónas únicas y de lo cual sienten orgullo porque se les da bien, disfrutan con ello o porque de esa manera se ven mejor.
Chicas y chicos, en general, saben que la realidad virtual no sustituye las relaciones presenciales. Generalmente lo saben porque sus deseos de relación cuerpo a cuerpo, su vitalidad, sus ganas de estar junto a otras personas, así se lo indican. Sin embargo, para quienes tienen una mayor dificultad en las relaciones sociales, o para quienes "ligar" es una tarea costosa, o para quienes es un problema aceptar su propio cuerpo, las redes sociales pueden llegar a ser vividas como una salida fácil al tener un pequeña ventana para salir al mundo, pero que, en realidad, limita sus posibilidades de desarrollarse como hombre o como mujer y de descubrir el propio cuerpo como vehículo de relación rico, placentero y fructífero.

Por último, volvemos a constatar que las chicas son las principales usuarias de las redes sociales. Parece que, también en las redes, ellas destacan en el arte de la comunicación y la relación.





Comidas típicas de los llanos orientales
ü Carne a la mamona
ü Sancocho de gallina
ü Las hayacas
ü El caldo de costilla
ü Mute.
ü Arepas de maíz pelado,
ü tungos de maíz (hayaquitas de maíz y queso),
ü pan de arroz,
ü Arepas de arroz
ü  calostro (primera leche de la vaca después de tener cría, cuajada grasosa con textura harinosa que se come con panela).








Es una región conocida por el guarapo o jugo de la caña de azúcar e, igualmente, por sus carnes de ganado cebú.

Por su vasta región cuenta también con una gran riqueza de animales como el conejo, la ternera conocida como mamona, el chigüiro y la tortuga preparados al estilo llanero, ya sea frito, a las brasas o cocido. No puede faltar en las comidas el ajipique llanero.

De los abundantes ríos que bañan la región brotan gran cantidad de peces (cachama, amarillo, palometa, payara) que podemos degustar en la mesa, ya sean preparados en salsa, al horno o fritos, acompañados con yuca o plátano.

Uno de los platos típicos de esta región es la ternera a la llanera o mamona, la cual se prepara asando unos cortes típicos de ternera en un horno de barro durante todo un día. Otros platos especiales son la hallaca, el arroz llanero, que contiene rabo de res y verduras; el conejo, frijoles negros, arepa dulce de choclo con queso. Esta región se especializa también en sopas como el hervido de guamarra, variedad de gallina y el picadillo con carne de res cecina (salada y seca al sol), en platos como tortuga, chigüiro y una bebidatípica como la chicha de arroz.

El casabe es otra comida muy acostumbrada, preparada a partir de la yuca prensada.
Gastronomía colombiana.

-Carne Asada o Mamona asada


-Cachama Frita



- Cachicamo asado ó  Armadillo asado 


-Písillo de Chiguire

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